Transformación Digital

17-09-2020

Transformación Digital 

Hoy, es común escuchar el término transformación digital, pero ¿Qué es la transformación Digital? En palabras simples la transformación digital es la integración de la tecnología digital en distintas  áreas de una empresa, con el objetivo de incrementar su productividad, desarrollar nuevos productos, así como adaptar el modelo de negocio a las exigencias del mercado.

Pero ¿Por qué es tan importante? En un mundo altamente influenciado por la tecnología digital,  los negocios en  la nube,  la Realidad Virtual o Aumentada, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, los consumidores poseen cada vez más información y poder de decisión. Aquellos datos, antes en manos exclusivas de las altas esferas, hoy están a disposición de quien tenga un teléfono celular a mano  lo que ha provocado un enorme cambio de comportamiento en el consumidor. Para esto, trabajadores y empresa deben cambiar, tecnológica y culturalmente, para adaptarse a las nuevas demandas.

El papel de la transformación digital es, precisamente, potenciar y automatizar los procesos, competencias y  actividades en tu organización, mediante el uso de TI, para generar un impacto mayor. 

Entonces podemos centrar la transformación digital, en 2 áreas:

  • Mejorar la experiencia del cliente. Mediante el uso de herramientas de automatización y uso de inteligencia artificial puedes dar un mejor uso a los datos generados para entregar a tus clientes una mejor experiencia usuario. Aplicar, por ejemplo,  metodología Inbound para contactar un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.
  • Automatización de procesos. Recurrir a herramientas de hardware y software, como sistemas ERP, para apoyar y mejorar la ejecución de las actividades dentro de tu empresa, favoreciendo la eficiencia, generando una mayor productividad.

 

Beneficios 

Algunos beneficios que se logran tras el inicio de un proceso de transformación digital:

·        Conocimiento de la tecnología disponible: comenzar a investigar que herramientas tecnológicas existen en el mercado para apoyar nuestro proceso de transformación digital, nos permitirá abrir nuestra mente a nuevas ideas que permitirán diseñar nuevos productos y modelos de negocio.

·        Los datos son el eje central de la transformación digital. El proceso de centralizarlos para después compartirlo con toda la organización mejorará el conocimiento de todos y ayudará significativamente a la toma de decisiones. Son estos datos los que guiarán el proceso desde el principio.

·        En el área de Marketing, se mejorar los procesos de  obtención Leads, ya sea para Empresas que venden a Empresas (B2B) o para ventas de eCommerce.

Wibuk en la transformación Digital

Como empresa orientada a apoyar el emprendimiento y las pymes, te apoyamos en el camino de la transformación digital con 3 pasos:

  • Paso 1: Implementación de un sistema de ERP , que permita mejorar la gestión de los procesos de venta e inventarios de la empresa. Wibuk Market.
  • Paso 2: Implementación de nuevos canales de venta online, partiendo por tu propia tienda e-commerce. Gestionado íntegramente desde Wibuk Market.
  • Paso 3: Implementación de un programa de Marketing Digital, para apoyar la interacción con tus clientes. 

Concordancias en google ads

07-09-2020

Recientemente, asesorando a un cliente, me consulto acerca de los tipos de concordancia de Google Ads y cuales eran sus diferencias al momento de publicar nuestras palabras claves. Por lo cual decidí escribir este  Post refiriéndome a 2 de ellas: Concordancia Amplia y Concordancia de Frase.

Concordancia Amplia.
La Concordancia Amplia utiliza un mayor numero de combinaciones para relacionar nuestras palabras claves con las búsquedas de los usuarios en Google. Por ejemplo, si nuestras palabras claves son "Comprar Chocolates", nuestro anuncio aparecerá publicado en cualquiera de estas búsquedas:

  • Buscando: “ Comprar Chocolates ”
  • La palabra clave con otras antes, en mitad o después: “ Comprar Chocolates caceros ”, “ Comprar online Chocolates ” o “ quiero Comprar Chocolates 
  • La propia palabra en distinto orden: “ Chocolates Comprar ”
  • Palabras mal escritas: “ Comprar Cocholates  ”
  • Otras búsquedas relacionadas, identificadas por Google: “comprar regalo” o “comprar regalo para el día de la madre” pueden ser ejemplos.
  • Sinónimos: “Comprar Dulces
  • Basadas en la sesión:si Google identifica que un usuario ha realizado búsquedas relacionadas en la misma sesión puede llegar a mostrar el anuncio aunque no se realice la búsqueda que active estrictamente el anuncio. Por ejemplo, si alguien busca “ regalos del día de la madre ” se puede llegar a activar la palabra clave “ regalo de Chocolates ”.
Si bien es cierto que esto permite que nuestro anuncio se publique mas veces, también se corre el riesgo que las personas que hagan click en nuestro anuncio no necesariamente esta buscando lo que ofrecemos, lo cual puede significar un problema en nuestro presupuesto, ya que tendremos muchos click y pocas conversiones.

Concordancia de Frase.
A diferencia de lo anterior la Concordancia de Frase, nos permite optimizar nuestro presupuesto concentrándonos en aquellas búsquedas que tengan una mayor posibilidad de conversión. Usando las mismas palabras claves, nuestros anuncios se publicaran en los siguientes casos:
  • Buscando: “ Comprar Chocolates ”
  • La palabra clave con otras antes o después: “ Comprar Chocolates caceros ”, “ Comprar online Chocolates ” o “ quiero Comprar Chocolates
Cuando usar una u otra.
Si estas comenzando con tu búsqueda de palabras claves, utilizar la concordancia amplia te permitirá saber que búsquedas activan más veces tus anuncios y así poder perfeccionar tus palabras claves. Si ya tienes tus palabras claves relacionadas con tu publico objetivo y lo que deseas es mejorar tu nivel de conversión, entonces debes utilizar Concordancia de frase.

Espero que te haya servido este Post para aclarar algunas dudas. Saludos.

Qué es un ERP?

18-08-2020

Un ERP es un software de gestión empresarial que permite planificar y gestionar todos los recursos y operaciones de una empresa. Enterprise Resource Planning (ERP) por sus siglas en inglés, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales traducido al español.

El objetivo de un sistema ERP es tener todos los datos de empresa conectados y sincronizados. Esto quiere decir que los datos que se generan se comparten entre las distintas áreas de la empresa.  Los módulos más comunes de los sistemas ERP son: Planificación de producción, Compras, Gestión de inventario, Ventas, Marketing, Finanzas/contabilidad, Recursos humanos

Beneficios de un ERP

Utilizar un sistema ERP puede aportar los siguientes beneficios a la empresa:

  • Facilitar la integración entre la cadena de suministro, producción y ventas evitando roturas de stock.
  • Crear bases de datos compartidas entre todos los departamentos de la empresa.
  • Mejorar procesos operacionales para evitar cuellos de botella.
  • Facilitar la función de reporte analítico y de negocio.

Beneficios de Wibuk Market mini ERP E-commerce 

  • Ayuda al control del inventario, a través de su sistema de Gestión de Inventario.
  • Permite la planificación de compras, a través de sus reportes de  proyección de compras.
  • Incorpora nuevo canales de venta online, como tu propio sitio web e-commerce o integración con otras tiendas online.
  • Permite llevar un control de las ventas, gestionando las Nota de ventas.

Tips Control de Inventario. Parte 2

12-08-2020

Continuando con el Post anterior la gestión del inventario es una parte importante de tu negocio. El sistema óptimo es diferente para cada empresa, sin embargo, cada empresa debe esforzarse por eliminar errores humanos, tanto como sea posible. Esto significa tener un software de manejo y control de inventario. Wibuk Market te permite llevar un control de tu inventario, controlar tu stock y generar proyecciones de compra.

Principio First-In First-Out (FIFO).

"First-in, First-out" significa que tus productos con mayor antigüedad (First-in) se venden primero (first-out). Esto es particularmente importante para productos con caducidad.

Es una buena idea practicar este principio para todos tus productos, ya que aquellos productos que se mantienen al fondo de inventario, suelen desgastarse. Además, puede que el diseño del producto cambie, no vas a querer terminar con productos obsoletos que no vas a poder vender.

Para gestionar un sistema FIFO vas a necesitar tener tu almacén organizado, esto significa agregar nuevos productos en la parte posterior, o hacer lo contrario, dejar los producto más antiguos en la parte delantera.

Prioriza con ABC.

Algunos productos necesitan más atención que otros. Utiliza un análisis ABC para dar prioridad a la gestión de tu inventario. Separa los productos que requieren atención de los que no. Para ello, revisa la lista de productos y agrega cada producto en una de estas tres categorías:

  • A – Productos de alto valor con baja frecuencia de ventas
  • B – Productos de valor moderado con una frecuenta de ventas moderada
  • C – Productos de valor bajo con altas ventas

Los productos de la categoría A requieren atención regular debido a que su impacto financiero es importante, pero las ventas son impredecibles. Los artículos en la categoría C requieren menos supervisión, ya que tienen un impacto financiero más pequeño, pero que están en constante rotación. Los artículos en la categoría B caen en algún lugar en medio.

Tips Control de Inventario. Parte 1

10-08-2020

Una buena gestión del inventario te ahorra dinero, evitando perdidas en el deterioro de los productos, en tener productos fuera de temporada o en costos de almacenamiento. También te permite mejorar tu flujo de caja, ya que todo ese dinero que tienes invertido en productos que no vendes, se podría utilizar en productos que te den un mejor margen y de mayor rotación.

Niveles de conjuntos a la par.

Una buena técnica de administración de inventarios comienza con manejar la mínima cantidad de productos para tener a la mano, es decir, manejar un stock mínimo. Cuando el inventario caiga por debajo de este nivel, es momento de volver a comprar. La idea es comprar la cantidad mínima, con esto te darás una idea de qué tan rápido se venden estos productos y cuánto tiempo tardas en volverlo a tener en inventario.

Recuerda que los negocios son dinamicos por lo que es necesario ir revisando la información para ir ajustando los niveles mímimos.

Auditoría regular.

En la mayoría de los casos, los informes del inventario se realizan con un software como Wibuk Market, con el objetivo de conocer la cantidad de productos existentes. Sin embargo, es importante asegurar que los números que indica el informe coincidan con el stock real.

Muchas empresas realizan un iventario a fin de año, ya que se utilizan los resultados para la contabilidad e impuestos. En vez de hacer un inventario físico completo una vez al año, es recomendable hacer ciclos de conteo para auditar el inventario. Cada semana o mes se hace el conteo de un producto diferente. Existen diferentes métodos para determinar qué elementos contar,sin embargo, los elementos de mayor valor se contarán con más frecuencia.

¿Por qué es vital que las empresas inviertan en tecnología?

17-07-2020

Sin importar el  rubro o tamaño tenga tu empresa o emprendimiento, contar con tecnología de punta o herramientas digitales que faciliten el trabajo es, a todas luces, algo fundamental para gestionar eficientemente un negocio, lo que en muchos aspectos  puede marcar la diferencia.

En primer lugar, haciendo uso de la tecnología será posible automatizar los procesos contables, administrativos y legales de la organización. Con ello, se conseguirá tener mayor control y orden en la organización, ahorrando tiempo y evitando errores involuntarios.

Por otro lado, al tener online los movimientos de la empresa, se podrán tomar decisiones más rápidas e informadas. Es común escuchar que en los negocios sobrevive el que reacciona más rápido a los cambios del mercado. Esto tiene directa relación con la competitividad, dado que, al estar al tanto de todo lo que pasa en su compañía, el empresario podrá tomar medidas para estar al nivel de los competidores e incluso superarlos.

Además, la tecnología también ayuda a decir adiós a las barreras de comunicación, no solo entre los empleados y los propietarios de la compañía, sino también será posible mejorar el diálogo con proveedores, clientes y/o aliados comerciales.

Por eso, no importa si vendes un servicio o producto por internet o si tienes una tienda física. Tampoco importa si tienes un emprendimiento que recién está partiendo o tu compañía ya está consolidada en el mercado. Según los expertos en inversiones, si alguien quiere que su negocio crezca de forma sostenida, debe incorporar tecnología a la altura.

Wibuk Market

Fuente: Cnn Chile. https://www.cnnchile.com

Cuatro tácticas offline para conseguir clientes. Parte 2.

06-07-2020

3.       Coloca un stand en una exposición de tu industria

Las exposiciones y ferias son otra excelente manera para acceder de forma directa a una gran cantidad de leads de una sola vez. Estudios demuestran que más del 80% de los asistentes a una feria o exposición, tienen poder de compra dentro de sus negocios, lo que significa que la gran mayoría de las personas en el evento, y que se acercan a tu stand, tienen la capacidad de contratarte como proveedor para sus organizaciones.

Antes de tomar la decisión montar una exhibición en una feria, debes confirmar que el evento está dirigido a tu público objetivo.

Una vez que has definido en qué evento participar, deberás llenar una solicitud para ser expositor y cancelar un monto de participación. Posteriormente, debes concentrarte en diseñar y crear el stand. Si no tienes forma de hacerlo por ti mismo, existen muchas agencias que se especializan en este tipo de marketing colateral, y que seguro te ayudarán a crear algo espectacular.

En el evento, necesitarás algunos empleados presentes que puedan hablar con los asistentes acerca del servicio que ofreces. Asegúrate de recopilar las direcciones de email y teléfonos de las personas que se acercan a tu stand, para que puedas contactarlas posteriormente. También puedes hacer esto entregando tarjetas de presentación. Si no parecen interesados en tus servicios durante la conversación que tengan cara a cara en el stand, intenta un nuevo acercamiento enviándoles un artículo o caso de estudio que pueda ser de su interés, antes de ofrecerles nuevamente tus servicios.

4.       Realiza ventas en frío a los negocios locales

La premisa básica es entrar a un negocio de la zona y ofrecerles tus servicios en el acto. Sin embargo, no es así de sencillo. Antes de que puedas entrar a un negocio con la confianza necesaria para cerrar un trato, deberás realizar algunas tareas.

Primero, comienza por identificar los negocios de tu ciudad que podrían beneficiarse de tus servicios. Investiga un poco acerca de la empresa, su misión, oferta de productos, realiza un análisis para identificar las debilidades u oportunidades.

Cuando realices ventas en frío, recuerda siempre que la mayoría de tus clientes potenciales no se han dado cuenta de que necesitan de tus servicios, hasta que les muestras el valor que puedes agregar a sus negocios.

Cuatro tácticas offline para conseguir clientes. Parte 1.

01-07-2020

1.       Dicta un taller para emprendedores locales

Los talleres representan una oportunidad única de tener un contacto cara a cara con los negocios de tu zona, lo que te permitirá interactuar de forma directa con clientes potenciales. Al exhibir tu experiencia y capacidades técnicas, los participantes te tendrán en mente como la persona a la cual acudir al momento de requerir asesoría profesional.

Aunque sientas la tentación de vender tus servicios, recuerda que los participantes se inscribieron en tu taller para aprender a mejorar sus negocios, no para que les hagan una presentación de ventas. Más bien, concéntrate en crear una experiencia de aprendizaje memorable, al ofrecer a los participantes información y perspectivas interesantes y tangibles, que puedan poner en práctica en sus negocios.

Es fundamental que recopiles las direcciones de correo y teléfonos de todos los participantes de tu taller, con el fin de que puedas realizar seguimiento posteriormente e iniciar conversaciones sobre cualquier oportunidad potencial de negocio.

 2.       Ofrece charlas en eventos de tu industria

Los beneficios de las charlas son similares a los de los talleres: te ayudan a llegar a un público que estaba fuera de tu alcance, te posicionan como un experto confiable de tu industria y  se pueden traducir a la larga en oportunidades de negocios potenciales.

Cuando te presentes ante los organizadores del evento, para ofrecerles participar como orador, asegúrate de tener claro el tema que abordarás en la charla; mientras más alineado esté con tu oferta de servicios, mejor, ya que podrás incluir ejemplos y casos de estudio que ayudarán a fortalecer tu valor en la mente del público.

Asimismo, asegúrate de incluir información relevante acerca de quién eres y qué te hacer ser una autoridad para hablar sobre el tema propuesto. Recuerda incluir un resumen que detalle los puntos principales que cubrirás en tu presentación.

Una vez que culmines tu presentación, puedes quedarte un rato, y compartir con los participantes, entregar tarjetas de presentación, comparte artículos o recursos interesantes, y propon sostener una reunión introductoria para conversar acerca de posibles oportunidades. Hay muchas  personas que están dispuestas a reunirse con un conferencista al que recién vieron en vivo y directo.

Wibuk Market.