10-08-2020
Una buena gestión del inventario te ahorra dinero, evitando perdidas en el deterioro de los productos, en tener productos fuera de temporada o en costos de almacenamiento. También te permite mejorar tu flujo de caja, ya que todo ese dinero que tienes invertido en productos que no vendes, se podría utilizar en productos que te den un mejor margen y de mayor rotación.
Una buena técnica de administración de inventarios comienza con manejar la mínima cantidad de productos para tener a la mano, es decir, manejar un stock mínimo. Cuando el inventario caiga por debajo de este nivel, es momento de volver a comprar. La idea es comprar la cantidad mínima, con esto te darás una idea de qué tan rápido se venden estos productos y cuánto tiempo tardas en volverlo a tener en inventario.
Recuerda que los negocios son dinamicos por lo que es necesario ir revisando la información para ir ajustando los niveles mímimos.
En la mayoría de los casos, los informes del inventario se realizan con un software como Wibuk Market, con el objetivo de conocer la cantidad de productos existentes. Sin embargo, es importante asegurar que los números que indica el informe coincidan con el stock real.
Muchas empresas realizan un iventario a fin de año, ya que se utilizan los resultados para la contabilidad e impuestos. En vez de hacer un inventario físico completo una vez al año, es recomendable hacer ciclos de conteo para auditar el inventario. Cada semana o mes se hace el conteo de un producto diferente. Existen diferentes métodos para determinar qué elementos contar,sin embargo, los elementos de mayor valor se contarán con más frecuencia.