12-08-2020
Continuando con el Post anterior la gestión del inventario es una parte importante de tu negocio. El sistema óptimo es diferente para cada empresa, sin embargo, cada empresa debe esforzarse por eliminar errores humanos, tanto como sea posible. Esto significa tener un software de manejo y control de inventario. Wibuk Market te permite llevar un control de tu inventario, controlar tu stock y generar proyecciones de compra.
"First-in, First-out" significa que tus productos con mayor antigüedad (First-in) se venden primero (first-out). Esto es particularmente importante para productos con caducidad.
Es una buena idea practicar este principio para todos tus productos, ya que aquellos productos que se mantienen al fondo de inventario, suelen desgastarse. Además, puede que el diseño del producto cambie, no vas a querer terminar con productos obsoletos que no vas a poder vender.
Para gestionar un sistema FIFO vas a necesitar tener tu almacén organizado, esto significa agregar nuevos productos en la parte posterior, o hacer lo contrario, dejar los producto más antiguos en la parte delantera.
Algunos productos necesitan más atención que otros. Utiliza un análisis ABC para dar prioridad a la gestión de tu inventario. Separa los productos que requieren atención de los que no. Para ello, revisa la lista de productos y agrega cada producto en una de estas tres categorías:
Los productos de la categoría A requieren atención regular debido a que su impacto financiero es importante, pero las ventas son impredecibles. Los artículos en la categoría C requieren menos supervisión, ya que tienen un impacto financiero más pequeño, pero que están en constante rotación. Los artículos en la categoría B caen en algún lugar en medio.
10-08-2020
Una buena gestión del inventario te ahorra dinero, evitando perdidas en el deterioro de los productos, en tener productos fuera de temporada o en costos de almacenamiento. También te permite mejorar tu flujo de caja, ya que todo ese dinero que tienes invertido en productos que no vendes, se podría utilizar en productos que te den un mejor margen y de mayor rotación.
Una buena técnica de administración de inventarios comienza con manejar la mínima cantidad de productos para tener a la mano, es decir, manejar un stock mínimo. Cuando el inventario caiga por debajo de este nivel, es momento de volver a comprar. La idea es comprar la cantidad mínima, con esto te darás una idea de qué tan rápido se venden estos productos y cuánto tiempo tardas en volverlo a tener en inventario.
Recuerda que los negocios son dinamicos por lo que es necesario ir revisando la información para ir ajustando los niveles mímimos.
En la mayoría de los casos, los informes del inventario se realizan con un software como Wibuk Market, con el objetivo de conocer la cantidad de productos existentes. Sin embargo, es importante asegurar que los números que indica el informe coincidan con el stock real.
Muchas empresas realizan un iventario a fin de año, ya que se utilizan los resultados para la contabilidad e impuestos. En vez de hacer un inventario físico completo una vez al año, es recomendable hacer ciclos de conteo para auditar el inventario. Cada semana o mes se hace el conteo de un producto diferente. Existen diferentes métodos para determinar qué elementos contar,sin embargo, los elementos de mayor valor se contarán con más frecuencia.